Cocinar bien

Una buena alimentación no sólo consiste en darle todos los alimentos que necesita, además hay que cocinarlos y conservarlos correctamente.

El método mejor y más sencillo es la cocción al vapor, así los alimentos pierden menos sustancias nutritivas. También puedes optar por el horno, en este caso debes envolver los alimentos en papel de aluminio con el fin de eliminar grasas excesivas. Elaborar los alimentos a la plancha no es recomendable debido a que no suelen hacerse bien y quedan mal cocidos, con lo que corres el riesgo de no haber eliminado los posibles virus y gérmenes. Evita los fritos y sofritos por su alto contenido en grasas.

Los alimentos congelados. Aunque es preferible que siempre sean frescos, si se da el caso lo mejor es intentar no descongelarlos para evitar que pierdan sus nutrientes. Otra opción es descongelarlos en un recipiente y utilizar el líquido que pierden para su elaboración.

En cuanto al microondas, se ha demostrado que no daña a los alimentos. Su utilización tiene ventajas e inconvenientes. En su favor: al reducir los tiempos de cocción conserva más las vitaminas y al no desprender un calor excesivo las grasas se conservan. En contra: no cuece siempre los alimentos de forma homogénea y hay que tener presente que la temperatura del recipiente y del alimento es diferente. Por lo que debes comprobar siempre la temperatura real del alimento.

En cuanto a los accesorios de cocina, sartenes, cacerolas, ollas... deben estar fabricados con materiales homologados y de calidad que eviten gérmenes. El aluminio por ejemplo no es muy aconsejable pues puede deteriorarse con ciertos alimentos. Si hablamos específicamente de sartenes las mejores son las antiadherentes...

Así mismo para la cubertería y accesorios de cocina debes tener las mismas precauciones. Sobre todo con la que utilice tu hijo. Tener acceso a ellas no es ningún problema. Saro te propone una gran variedad de platos y vajillas para microondas, cubiertos educativos que mantendrá caliente la comida de tu hijo, evitando así que tengas que recalentarla. Ya sabes que no es nada recomendable.