El sueño

Cuánto duerme

Durante su segundo año de vida siguen desempeñando un papel importante los preparativos para ir a dormir. Mantén el ritual de leerle un cuento o cantarle una nana, facilitará que el niño quiera ir a la cama y se duerma.

Una vez metido en la cama, no dejes que salga de ella. Si sales de la habitación y se levanta de la cama, llévale de nuevo con firmeza. Tu hijo tiene que aprender a conocer las reglas y respetarlas.

Al igual que pasa con la alimentación, mantener los horarios de dormir es esencial para favorecer su sueño y para que tenga un descanso adecuado. Para estar segura de que duerme suficiente comprueba que durante el día está despabilado y no se muestra cansado. Si es así significa que duerme bien

Es posible que la cuna se le quede pequeña o haya peligro de que se salga de ella con facilidad. En el primer caso es hora de pensar en comprarle una cama. Y en el caso de que se salga de la cuna, podrá evitarlo durante un tiempo utilizando una barrera para cuna.

Las horas recomendables de sueño son:

  • Hasta los 18 meses: 11 horas por la noche y 2 horas por el día.
  • A los 2 años: 12 horas por la noche y 1 hora por el día.

Que duerma o no durante el día, tú eres quien mejor puede decidirlo. Por ejemplo si ves que durmiendo por el día no duerme por la noche, puedes eliminar la siesta.