Sus primeros pasos

Consejos para bebés de 12 a 24 meses - Primeros pasos

Entre los 12 y 18 meses tu hijo descubre que puede moverse de pie. Según va pasando el tiempo cogerá más seguridad y tendrá una mejor coordinación de movimientos hasta que eché a andar sin apoyarse.

Esto representa una nueva fase en el desarrollo físico y psicológico de tu bebé. Físicamente fortalece sus abdominales, piernas, empieza a formarse el puente del pie gracias al peso del cuerpo y al esfuerzo que realiza los músculos de la planta del pie para responder a todos los movimientos. Por este motivo es mejor que los pies tengan libertad de movimiento... Psicológicamente, le permite ampliar su conocimiento del mundo e investigar en lugares a los que antes no tenía acceso.

Muchos pediatras recomiendan que los niños estén el mayor tiempo posible descalzos siempre que la superficie sea calentita, regular y no haya objetos que impidan su camino. Otros, consideran que un zapato es esencial para la formación adecuada del pie.

Una creencia muy extendida es que los niños deben llevar botas para impedir que se doblen los tobillos. Sin embargo, los expertos opinan que lo ideal es que los muevan de un lado a otro para que se des arrollen de una manera natural. Si los pediatras aconsejan botas para el invierno es para protegerles del frío, no de las torceduras.