Desarrollo dentición

Cuidados e higiene dental

A partir de los 6 meses, notarás que tu bebé babea mucho, se queja y llora con facilidad y duerme peor que de costumbre. También notarás una cierta inflamación de las encías y unas pequeñas manchas blancas. Son los primeros dientes están a punto de aparecer. Para aliviarle el dolor y calmarle en esta etapa tan delicada es recomendable que le des mordedores de agua. Asegúrate que cumplen todas las normas de sanidad y de higiene. Para facilitarte tu elección Saro ha creado una amplia gama de mordedores que además de ofrecerte seguridad, le resultarán divertidos y atractivos a tu bebé.

En cuanto a su cuidado el primer paso es cuidar tu alimentación, porque los dientes de tu bebé aunque no le salgan hasta los 6 meses, se empiezan a formar durante el embarazo. Y, también la suya, porque al mismo tiempo que le están saliendo sus dientes de leche, se empiezan a formar los dientes definitivos.

Para su higiene es importante que le acostumbres desde la salida de los primeros dientes a utilizar el cepillo dental. Dáselo sólo mojado con agua.

Dientes de leche

Son los que con el tiempo se llevará el “Ratoncito Pérez”, pero hasta que eso ocurra hay que cuidarlos con esmero. En total salen 20 dientes de leche. Empiezan a salir alrededor de los 6 meses e irán apareciendo gradualmente hasta aproximadamente lo dos años cuando ya habrán aparecido todos.

Dientes definitivos

Hay que esperar mucho tiempo para que aparezcan los dientes definitivos. Los primeros en aparecer son los molares superiores e inferiores (4) alrededor de los 6 a 7 años. Estos dan paso a los cuatro incisivos centrales sobre los 7 años. Los incisivos laterales llegan aproximadamente dos años más tarde. A los 9 años hacen su aparición los incisivos laterales y entre los 9 y 14 años los cuatro caninos y el primer grupo de premolares.

También durante los 14 años le saldrán el segundo grupo de premolares y, por último, llegarán los segundos molares definitivos. En total contará con 28 piezas, por lo menos hasta los 18 o más años que pueden aparecer las muelas del juicio. En ese caso, su dentadura contará con 28 piezas en total.