El sueño

Cuánto duerme

Cuanto mayor se va haciendo tu hijo más necesario es establecer un horario de sueño. Dormir es fundamental en la vida del niño. Además de descansar, le ayuda a asimilar todas las novedades que ha experimentado durante el día.

Haz más sencillo el momento de ir a la cama haciendo que sea un hecho agradable y siguiendo siempre el mismo procedimiento. Léele un cuento o cántale una canción, a tu bebé le gustará y se convertirá en un aliciente para irse dormir.

La duración del sueño, irá cambiando según va cumpliendo meses. Cuanto mayor se hace más largo es el periodo de sueño nocturno. Lo normal es que:

  • hacia los 6 meses duerma entre 6 y 8 horas durante la noche y siga durmiendo durante el día. Todavía se despertará con frecuencia durante la noche.
  • hacia los 9 meses los periodos de sueño durante la noche se alargan hasta 10 horas. Durante el día dormirá unas 3 horas. A esta edad a muchos bebés les cuesta dormirse y se despiertan pronto. hasta los12 meses tu bebé irá incrementado las horas nocturnas de sueño hasta 11 horas, dejando dos para la siesta.

Le cuesta dormirse y no quiere ir a la cama

Para habituar a tu hijo a dormir a sus horas y para permitirte a ti descansar tranquila debes mostrarte “dura” con él y dejarle en la cuna, incluso sal de la habitación aunque proteste. Puedes poner en su habitación un Intercomunicador que te alertará si tu bebé realmente te necesita.

Si no le ocurre nada y está bien, muéstrate tajante. Si se levanta de la cama, acuéstale de nuevo. Debe aprender que tiene que dormir cuando se le dice. Puede que durante algún tiempo haga uso de “trucos” para no irse a la cama. Para evitar que proteste prueba con:

  • Dile con tiempo que se está acercando la hora de irse a la cama. Así evitarás que sea un corte brusco y que si está jugando no quiera dejar de hacerlo.
  • Acuéstale siempre a la misma hora.
  • No te quedes junto a él hasta que se duerma. Si quieres asómate de vez en cuando, para ver si duerme y para que tu bebé no se sienta solo.
  • No le acuestes en tu cama.
  • Aunque proteste no acudas a su llamada, a no ser que creas que no está bien.

Se despierta por la noche

Por la noche es muy frecuente que los bebés se despierten. No acudas de inmediato a su cama, le puede despertar de verdad. Ya verás como la mayoría de las veces se duerme inmediatamente. También es aconsejable que no enciendas la luz ni te pongas a jugar con él, ni lo saques de la cuna, a menos que se encuentre mal.