DRA. MERCEDES VIÑAS
La prevención es la forma más efectiva de mantener la salud oral de nuestros bebés.
bebé sonrisa mordedor
Cómo, cuándo y con qué debes empezar a cepillar los dientes de tu bebé.

Hace unas semanas inauguramos este blog, y uno de nuestros objetivos es facilitar información útil a las familias con peques.

Cuando hablamos de la salud bucodental de los bebés, las preguntas son muchas. Hoy tenemos la suerte de contar con la doctora Mercedes Viñas en nuestro blog. Ella es la profesional al mando en Diario de Odontopediatría,  desde donde lleva a cabo una intensa labor de difusión en redes sociales para ayudarnos a resolver todas las preguntas que genera la salud bucodental de los bebés.

¡Seguro que cuando termines de leer este artículo, todo estará mucho más claro!

DRA. MERCEDES VIÑAS
En la actualidad existe una gran desinformación sobre todos estos temas, por lo que resulta imprescindible recibir la información de manos de profesionales actualizados y especialistas en Odontopediatría
doctora mercedes viñas
¿Qué significa ser especialista en Odontopediatría?

Es especialista en Odontopediatría, aquel odontólogo que tras terminar sus estudios en Odontología, realiza un Máster Universitario de al menos 2 años de duración, basado en formación específica para mantener o recuperar la salud bucodental de los niños desde su nacimiento.

Durante ese tiempo, se capacita al odontopediatra no solo en tratamientos dentales, sino en distintas disciplinas infantiles como son la nutrición infantil, patología pediátrica e incluso psicología infantil, muy necesaria en el día a día de la consulta de un odontopediatra para poder llevar a cabo con éxito los tratamientos en el paciente pediátrico.

embarazada

¿Cuándo debo informarme sobre cómo mantener la salud bucodental del bebé?

La prevención es la forma más efectiva de mantener la salud oral de nuestros bebés. Es de gran importancia que esta información llegue a las mamás durante el embarazo, ponderando así a la mujer embarazada de la información necesaria para instaurar hábitos de salud en su bebé. La mejor forma de cuidar la salud infantil es, sin duda, trabajando en equipo distintos profesionales de la salud como matronas, fisioterapeutas, pediatras y odontopediatras.

Mi bebé aún no tiene dientes, ¿debo limpiarle la boca?

Las últimas recomendaciones nos dicen que NO. En el caso de bebés con Lactancia Materna Exclusiva, NO se recomienda retirar los restos de leche de la boca, ya que estaríamos retirando las inmunoglobulinas presentes en la leche materna que ayudan al bebé a regular su flora oral e intestinal, evitando así infecciones durante los primeros meses de vida. En el caso de bebés con alimentación Artificial, NO es necesario retirar los restos de comida, ya que no existen estudios que demuestren la efectividad de retirar esos restos.

Pero entonces… ¿Para qué sirve el dedal de silicona?

Las cerdas del dedal son demasiado grandes para limpiar los restos de leche o comida del esmalte.
Por lo tanto… El dedal de silicona solo sirve para MASAJEAR las encías.
Podría sernos útil para aliviar las molestias de la erupción dental.

¿Cuándo debo comenzar la higiene dental en mi bebé?

El cepillado dental debe comenzar con la ERUPCIÓN del primer diente. En cuanto veamos asomar ese primer diente debemos comenzar a cepillar independientemente de los meses que tenga nuestro bebé. Debemos tener en cuenta que algunos bebés tendrán su primer diente a los 4 meses y otros en cambio no lo tendrán incluso hasta los 11 meses.

Cómo debe ser el cepillo de un bebé:

  • Cabezal pequeño.
  • Con cerdas de nylon.
  • Mango ergonómico para facilitar la técnica de cepillado.

Pasta de dientes , ¿con o sin flúor?

  • Existe una evidencia científica robusta acerca de los beneficios del uso de pastas fluoradas desde la erupción del primer diente.
  • Tanto AAPD (Academia Americana de Odontopediatría), como la Sociedad Española de Odontopediatría como la OMS, coinciden en la importancia del uso de pastas fluoradas como factor esencial en la prevención de caries.

¿Dónde puedo mirar la concentración de flúor de la pasta dental?

Debemos de darle la vuelta a la pasta dental y buscar dentro de la composición un número seguido de ppm de flúor. Por otro lado no debemos guiarnos por los rangos de edad que marcan las pastas dentales. A diario esto da lugar a muchas dudas sobre el uso correcto de las pastas fluoradas e incluso existe una gran desinformación sobre este tema en los puntos de venta, generando aún más confusión.

Tipo y cantidad según la edad:

  • Desde la erupción del primer diente hasta los 3 años: pasta fluorada de al menos 1000 ppm de flúor, en la cantidad aproximada de un granito de arroz 2 veces al día.
  • A partir de los 3 años: pasta fluorada de 1450 ppm de flúor, en la cantidad aproximada de un guisante 2 veces al día.

¿Es seguro usar pastas con flúor aunque mi bebé no sepa escupir?

SÍ. El rango de seguridad de las pastas dentales fluoradas es muy alto. Por ejemplo, en menores de 3 años, se necesitaría 13 cepillados al día con una pasta de 1000 ppm para llegar al límite tolerable de flúor (asumiendo que se traguen el 100% de la pasta).

Además como curiosidad, añadir que las últimas recomendaciones nos indican que NO es recomendable enjuagarnos tras el cepillado, solo debemos escupir. De esta manera favorecemos la absorción tópica del flúor en los dientes y por tanto su poder de remineralización del esmalte. Los niños aprenden a escupir alrededor de los 4 años, pero no por eso debemos caer en el error de usar pastas SIN flúor o pastas de baja concentración.

Por último… ¿Cuándo debe ser la primera visita al odontopediatra?

Lo ideal es que la primera visita al odontopediatra sea con la erupción de los primeros dientes o antes del primer año de edad. De esta manera, esta primera visita tendrá un carácter preventivo, en la cuál además de valorar la cavidad oral del bebé, se le darán a las familias las recomendaciones necesarias para que la boca de su bebé crezca en salud.

¿Te preocupa la salud dental de tu bebé?
Infórmate y descubre los mejores tips con la Dra. Mercedes Viñas
DIARIO DE ODONTOPEDIATRÍA
Write a comment

SCROLL UP